miércoles, 13 de mayo de 2015

Resultado de imagen para clases





PLANEACIÓN DE CLASES


Área:
LENGUA Y HUMANIDADES
Asignatura:
CASTELLANO
Grado:
9
Eje curricular:
LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Estándares de desempeño:
Determino en obras literarias latinoamericanas, elementos   textuales que dan cuenta  de sus características estéticas históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.


Objetivo de la Clase:
Reconoce el origen de la literatura latinoamericana, identificando sus características, principales autores y obras representativas.

Recursos TIC:
VIDEOS,VIDEO BEAM,COMPUTADOR,INTERNET,MATERIAL DIDACTICO

Tiempo de la clase:
4 sesiones- 8 horas
Fecha:























sesión 1
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Inicio
Los conocimientos previos se abordarán con un corto conversatorio en el que los estudiantes  expresarán que les suscita  “literatura latinoamericana”, Creando en forma colectiva una cadena de palabras   que tenga como eje central el anterior concepto.
Recurso humano: estudiantes docente
aula
Los estudiantes deben participar en la clase con la consulta realizada  y explicar cuál fue la web consultada.
Desarrollo

Por parejas Consultarán en internet sobre las características de la narrativa contemporánea, para luego socializar en el grupo y con la explicación del profesor ir construyendo una conceptualización.
Se complementa con la visualización del  siguiente video que explica la literatura latinoamericana.


Computadoras, internet, la web
Recurso humano

Los estudiantes deben identificar  con  el rastreo en la web y el video las características de la literatura contemporánea latinoamericana y mencionarlas en el diálogo de clase.
Cierre
Cada estudiante escribe una reflexión sobre las comprensiones   de la literatura latinoamericana.

Lectura  de la producción textual, análisis y comprensión del estudiante sobre la temática.
Observaciones
Para la próxima clase cada estudiante realizará un rastreo sobre algunos autores de la literatura Latinoamericana, seleccionarán datos  relevantes sobre un autor que elijan y sobre sus obras más representativas.










































Sesión 2
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Inicio
Se inicia la clase con la exposición de cada estudiante sobre los autores que eligieron, contando datos puntuales y obras más relevantes de dichos autores.
Aula, recurso humano
Evidenciar en la socialización un rastreo significativo y una apropiación de los datos del autor elegido.
Desarrollo
El profesor comparte la lectura del poema   El Cómplice de Jorge Luis Borges: 
“Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos. 
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta. 
Me engañan y yo debo ser la mentira. 
Me incendian y yo debo ser el infierno. 
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo. 
Mi alimento es todas las cosas. 
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo. Debo justificar lo que me hiere. 
No importa mi ventura o mi desventura. 
Soy el poeta”.

 
Cada estudiante debe hacer su interpretación y plasmarla de manera creativa en (un poster, una cartelera, una caricatura un collage, etc.)
Recurso humano
Block
Colores, pinturas

Actitud en clase, motivación en el desarrollo efectivo de las actividades propuestas.
Cierre
Se expondrá cada creación y se realizará un debate en el que se expresen las apreciaciones sobre el ejercicio y el poema

Se proponen los autores: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Julio Cortázar, para que cada estudiante  seleccione una de sus obras, las de su interés, para hacer una lectura compresiva.
Creaciones de los estudiantes
Creatividad, capacidad de análisis e interpretación
 Participación activa y coherente en el debate.
Observaciones
Con el autor y la obra que elijan deben hacer en power point un análisis de la obra leída  que contenga la identificación de características de la narrativa contemporánea.










































































Sesión 3
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Inicio
La clase se inicia con la lectura de un fragmento de la obra el coronel no tiene quien le escriba. Los estudiantes participan expresando que  les sugiere, que les trasmite esa corta lectura.

Libro el coronel no tiene quien le escriba de García Márquez
Participación activa
Desarrollo
 Los estudiantes proyectarán sus presentaciones con el análisis realizado sobre la obra  y el autor elegido.
Computador, video beam
Recurso humano
Profundidad en el análisis de la obra
Características de la narrativa contemporánea explicitas en la presentación
Cierre
En grupos vamos a reflexionar sobre las diferencias entre el realismo mágico y lo fantástico. Hacemos un mapa mental para plasmar las reflexiones.

Sobre realismo mágico y fantasticismod:\Users\USUARIO\Desktop\fantastico_realmag.ppt



Claridad en las ideas sobre el  realismo mágico y fantasioso.


Sesión 4
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACIÓN
Inicio
Por equipos realizaremos un exhaustivo rastreo de obras de los autores Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, entre otros
La web, la biblioteca escolar
Información seleccionada y clasificada por los estudiantes
Desarrollo
 De forma creativa elaboramos en equipo una caja literaria en la que se encuentren clasificadas las obras por género y autor, para ilustrar lo más representativo de la literatura latinoamericana.
Cartón, tijeras, pinturas, papel,  pegante
La caja literaria, su organización y riqueza conceptual en la  descripción de las obras  de cada género.
Cierre
Cada estudiante expresa a  través de un texto argumentativo,  la importancia de la literatura latinoamericana.
Recurso humano
Capacidad de argumentación y evidencia de los aprendizajes de la temática abordada “literatura latinoamericana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario